RECURSO
Ya sea para compartir tu pasión, crear una comunidad o promocionar tu negocio, hay un montón de razones por las que puedes necesitar un sitio web.
Puede que ya estés pensando en el aspecto de tu sitio web y en los tipos de elementos y de contenido que quieres mostrar.
No obstante, antes vamos a ver algunos de los pasos principales que debes seguir, por dónde empezar y los posibles costes de materializar tus ideas.
¿Cuál es el principal propósito de tu sitio web? Si lo que quieres es hacer un blog, tanto el diseño como la navegación tendrán que adaptarse a ese tipo de contenido. En cambio, si pretendes usar un blog para vender productos o servicios, necesitarás un sitio que sea seguro, de navegación sencilla y fácil de actualizar con inventario nuevo.
Para crear un sitio web, puedes necesitar una inversión de entre cero y miles de euros. Todo depende del tipo de sitio que quieras y de lo que planees lograr con él.
Si solo necesitas un sitio sencillo para un blog, puedes elegir entre una gran variedad de opciones y herramientas gratuitas. La mayoría son intuitivas y fáciles de usar, por lo que no hace falta que tengas experiencia en diseño ni en programación. Lo mejor de todo es que podrás poner tu sitio en marcha en muy poco tiempo y no tendrás que gastar dinero en un diseñador o desarrollador web.
La mayoría de las personas no tienen ni el tiempo ni los conocimientos para crear su propio sitio web desde cero. Ahí es cuando entran en juego los creadores de sitios web. Con esas herramientas, la programación está totalmente lista: solo tienes que elegir una plantilla, personalizarla con tus propios textos e imágenes y darle tu toque final.
Probablemente, la parte más difícil sea decidir con qué creador de sitios web vas a trabajar. Hay cientos de proveedores y, a primera vista, todos parecen ofrecer los mismos servicios o servicios muy similares.
Antes de elegir un proveedor, hazte una serie de preguntas:
Una vez más, todo depende de para qué quieras usar tu sitio. Herramientas como Google Blogger pueden resultarte útiles, pues te permiten elegir entre diferentes plantillas y estilos de diseño. También está Google Sites, que puede ser una buena solución para promocionar un pequeño negocio o evento, o para mostrar un catálogo de trabajos. Esta guía rápida contiene más información y te ayudará a tomar una decisión fundamentada.
Muchas de las herramientas gratuitas de desarrollo de sitios web te permiten crear un blog sencillo sin tener que gastar dinero en tu propio nombre de dominio. Si has decidido escribir un blog más complejo o quieres tener un sitio web para tu empresa, probablemente te interese crear un nombre de dominio personalizado y único que indique lo que ofreces.
También tendrás que pensar qué dominio de nivel superior (TLD) te conviene elegir. Por ejemplo, si tu sitio web se centra en una región o país específico, puedes optar por .uk, .fr, .de, etc. Sin embargo, si tiene un carácter más global, quizá prefieras una dirección ".com".
Otros aspectos que hay que tener en cuenta al elegir un TLD:
Google Domains puede ser una buena opción a la hora de elegir el nombre de dominio. Te muestra rápidamente qué opciones hay disponibles, cuánto cuesta e incluso te indica las ventajas o los posibles inconvenientes; por ejemplo, si el nombre es difícil de pronunciar o si se puede confundir fácilmente.
Ya has elegido la plataforma y has planificado el diseño; ahora llega la parte más emocionante: crear contenido que le guste a tu audiencia. Nuevamente, seguir unos cuantos principios básicos puede ahorrarte tiempo y dinero, así como ayudarte a conseguir que los visitantes quieran volver a por más.
Prueba estos consejos.
Tener tu propio sitio web te ofrece una forma divertida y gratificante de conectar con tu audiencia y alcanzar tus objetivos personales o comerciales. Utilizar las herramientas y consejos de esta guía te ayudará a empezar y a evitar errores costosos. También puedes usar nuestro centro de recursos para descubrir formas de monetizar tu presencia online y optimizar la experiencia que proporcionas a los usuarios.
Compartir